Claqueta Quemada un blog de cine para comunicadores audiovisuales Claqueta Quemada: El indiscreto encanto de Alfred Hitchcock

miércoles, 9 de enero de 2013

El indiscreto encanto de Alfred Hitchcock


He visto algunas películas de sir Alfred. Las que más me gustan son aquellas a color, hechas en la década del 50. La decoración es exquisita y me recuerda a las ilustraciones de la Enciclopedia Monitor y a Edward Hooper. Las mujeres son encantadoras, con ese maquillaje, esos colores vivos de mujer decente, pero audaz. Los trajes impecables de diseñador, los hombres guapos, viriles y comedidos, los muebles, los tapices. Nunca vi a James Stewart tan galán, tan seguro de sí mismo, aunque en Vértigo estuvo a centímetros de volverse loco.


Me encanta Hitchcock, porque es un guarro encorsetado en su época, corsé que sacó lo mejor que él. Lo hizo crear  cine para adultos, pero cubierto por un caro envoltorio. Ahora entiendo por qué sus discípulos más fieles (Brian de Palma y Paul Verhoeven) crearon a las guarrísimas Holly Body y Catherine Tramell. Las chicas Hitchcock fueron las mujeres con más estilo (y sexualmente bastante osadas para la época), su apariencia y comportamiento eran deseables incluso para las propias mujeres, capaces de todo por ese hombre o por aquel collar de diamantes.
La guarrísima Holly Body

Catherine Tramell, una mujer de cuidado


Más guarrerías de don Alfred: Incesto, homosexualidad, necrofilia, asesinatos, mirones, sadomasoquismo, todo ello sufrido y disfrutado con sólo una pizca de culpa para así contentar al censor.
Fumarse un porro y ver a Hitchcock. Creerse Madeleine Elster y correr toda sexy y  angustiada (con su traje dos piezas y sus guantes) hacia la torre del  campanario. Teñirse rubia y comprarse todo ese carísimo maquillaje sólo para complacer a un hombre. Matar a un muchacho sólo para desafiar a un profesor que en secreto admiramos y deseamos.
Madeleine Elster (Vértigo)

 ¿Y si Marilyn Monroe hubiera filmado con Sir Alfred? Adoro a Hitchcock. Es un sucio, pero tiene el mejor gusto.

Pd: Sin duda, uno de los grandes homenajes a Alfred Hitchcock lo hizo el grupo Faith No More, con el video de su canción Last Cup of Sorrow, donde Jennifer Jason Lee se luce, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario